En el tradicional encuentro se reunieron estudiantes de tercero y cuarto medio, tutores, profesores y todo el equipo en una jornada orientada a potenciar la pertenencia y la retención escolar.
El fin de semana, muy cerca del fin del primer semestre, llevamos a cabo el primer encuentro del año con todos nuestros estudiantes: una nueva versión de la Jornada Intergeneracional de la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT). La actividad anual constituye un hito clave dentro del programa y convocó tanto a los estudiantes de la Región Metropolitana como a los estudiantes de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Aysén.
El propósito central de este encuentro fue, por una parte, fortalecer la vinculación entre los jóvenes de los dos niveles (tercero y cuarto medio) y por otro, consolidar un sentido de pertenencia al interior de la EDT, ambos, factores fundamentales para favorecer la retención de los alumnos en el programa. Por eso, la iniciativa se celebró en este período del año, un momento en que los estudiantes de tercero medio enfrentan un mayor desgaste debido a la carga académica, en tanto aún se están adaptando a la dinámica de la escuela, mientras los alumnos de cuarto medio inician su etapa de cierre, enfocados en la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y en la definición de sus futuras carreras universitarias.
Inclusión regional y formato híbrido
La jornada, que combinó contenidos educativos y recreativos a través de diversas dinámicas de alianzas, se extendió desde las 10:30 hasta las 15:30 horas del sábado 30 de mayo.
Las competencias se diseñaron bajo una modalidad híbrida, para asegurar que los estudiantes de regiones pudieran participar activamente y en igualdad de condiciones. Además, este evento coincidió con la visita mensual que realizan los estudiantes de la Región de Valparaíso, lo que permitió que esta delegación pudiera participar de forma presencial en las dinámicas.
Los participantes estuvieron agrupados en cuatro temáticas: Nórdicos y Celtas, Asia Imperial, Reino Medieval y Piratas y Navegantes; la alianza “Nórdicos y Celtas” resultó ganadora.
Felicitamos a todos por su entusiasmo y compromiso y esperamos con ansias el momento de reunirnos todos nuevamente.

